Ciclo John Carpenter: Estan Vivos (1988)


¿Es compatible hacer una película de serie b y una critica metafórica al sistema capitalista actual al mismo tiempo? Si, sin duda y el señor John Carpenter ya lo hizo en 1988 en la película de la que os hablaré hoy.

Nos encontramos ante una curiosa metáfora del sistema político actual, según la película nuestra sociedad esta controlada por una raza extraterrestre, con agentes infiltrados y que nuestros ojos perciben como personas normales, las calles están repletas de mensajes también ocultos que nos conminan a ser obedientes, no protestar y no alborotar, existe una resistencia y lucha ante todo esto que se reúne de forma clandestina y planea pirateando las emisiones de televisión hacer saber a la ciudadanía de su esclavitud, inventan unas gafas que permiten distinguir a los extraterrestres y ver el mundo como es realmente, estas gafas caerán en manos de Nada (El Wrestler Roddy Piper) un obrero de la construcción que se verá envuelto en una situación inesperada en la que se convertirá en un importante activo de la resistencia.

El trasfondo político de crisis actual creo pone a esta película seguramente aún mas de actualidad que en la fecha de su estreno, el concepto de sociedad esclavizada sin darse ni cuenta, obediente en extremo y sin rechistar personalmente me hace pensar en la situación actual especialmente en nuestro país.

En términos puramente  cinéfilos seguramente la peli no sea nada del otro jueves, el guión es bueno pero las interpretaciones por lo general no pasan del aprobado, especialmente aberrante es el caso de Roddy Piper como protagonista, salta a la vista que no se trata de un actor al uso y seguramente si hubiera sido protagonizada por el eterno protagonista carpenteriano Kurt Russell la película habría subido varios puntos su valoración, la escena en la que Piper puede lucir sus habilidades como luchador de lucha libre peleándose con el que luego será su compañero de fatigas es simplemente descacharrante, el final como en casi toda la filmografía de Carpenter es de lo mejor de la película y como siempre impactante.

Sin duda para echarle un ojo. divertirse y de paso compararla con la situación política y económica actual, yo personalmente estaría mas tranquilo si supiera que los responsables son unos invasores alienígenas y no los corruptos habituales…

Deja un comentario